Rescate de un
Teatro Inconcluso
Por: Enrico Terrentin
A propósito de
la actual situación que vive el Teatro de la Ópera de Maracay, recordé una
conversación entre amigos de teatro hace muchos años donde sale a relucir una
edificación que se denominó Teatro Inconcluso; en esta conversación
participaban: El Doctor Manuel Peñaloza Fernández, abogado; Alí Contreras,
Telegrafista y actor del Teatro Universitario de Maracay, TUM; Carlos Miranda,
Publicista; Rafael Díaz, Conserje de Teatro Ateneo de Aragua y mi persona Enrico
Terrentín; en aquella época aprendiz electrotécnico del Teatro Universitario de
Maracay. Hoy en una mirada al pasado quisiera compartir con ustedes esta
historia.
Alí Contreras es
quien asoma la existencia de un Teatro inconcluso en Maracay, dando la posición
de donde fue erigido y lo cual es confirmado por el Dr. Peñaloza (F) diciendo
que fue ordenada su construcción por el entonces Presidente de la República de
Venezuela Juan Vicente Gómez. El día después de haberme cerciorado de la
existencia de tal construcción, manifiesto mi inquietud al entonces director
del Teatro Universitario de Maracay explicándole que es un espacio de grandes
dimensiones que se encuentra frente al Hospital Civil y este a su vez (Herman
Lejter) me propone una entrevista con el Gobernador del Estado Ildegar Pérez
Segnini.
Logramos
conseguir la entrevista para el día siguiente en la mañana después de esa
conversación, ya que un año antes había colaborado con la esposa del Gobernador
en actividades relacionadas con la creación de la Fundación del Niño. Asistí a la reunión acompañado de Herman
Lejter, Alí Contreras y Carlos Miranda, todos pertenecientes al equipo de TUM;
allí el Gobernador se muestra algo contrariado a razón del planteamiento pues
poco antes la Gobernación del estado
había tenido una salida de dinero a razón de la construcción de la Av. Bolívar
y la avenida 19 de Abril, a la vez de asomar la posibilidad de fomentar
actividades para crear la necesidad de la terminación del teatro.
De manera
inmediata, mudó los talleres del Ministerio de obras Públicas del Estado a la
calle Mariño y el INCE a las inmediaciones de la Rio Güey, al oeste de la
recién Av. Bolívar y quienes funcionaban
en la parte trasera del teatro. Con las actividades realizadas se promulgaría
ante la Asamblea Legislativa la necesidad del presupuesto para la culminación
de ese espacio escénico.
Con esta reunión
se crearon varias propuestas donde se fueron involucrando otras personalidades
del quehacer teatral como: José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, José Antonio
Gutiérrez, Armando Gota, además de todo el personal del Teatro Universitario de
Maracay (TUM), encabezado por su director Herman Lejter. La propuesta del director fue la del
remontaje de la pieza teatral Lisístrata en la versión de José Ignacio Cabrujas
con la participación de agrupaciones existentes en la región; para este
montaje, se diseñó un dispositivo escénico el cual fue elaborado por la
arquitecto Isabel López quien era egresada de la Universidad Central de
Venezuela y había realizado estudios en Arquitectura Escénica en el Belineer
Ensemble en Alemania; como aporte desde Caracas se realizó el montaje de la
obra Cementerio de Automóviles, Sueño de una Noche de Verano y Ricardo III.
Como abre boca
para las presentaciones en el Teatro Inconcluso, se invitó a la Asociación
Carabobeña de Arte Teatral (ACAT), dirigida por el maestro Eduardo Moreno
quienes para entonces estaban por estrenar Madbeth de William Shakespeare en
versión de Enrique Buenaventura, la cual estaba pautada para estrenarse en el
Teatro Municipal de Valencia en el año 1.969.
La participación
en ese evento se logra con la colaboración del Presidente de la Asamblea
Legislativa de Maracay Dr. Aguilar Ostos, ya que la agrupación ameritaba para
su traslado a la capital aragüeña un transporte el cual habilitó. Con el
montaje se logró contar con la asistencia de varias personalidades como Ildegar
Pérez Segnini Gobernador del Estado y el Dr. Aguilar Ostos entre otras no menos
importantes; además de la asistencia masiva de los pobladores de Maracay.
Como segunda
actividad que se desarrollaría en el Teatro Inconcluso estuvo la obra Otelo de
William Shakespeare en la versión y dirección de Alberto Sánchez para el Teatro
Universitario de Universidad Central de Venezuela (TUCV); la cual para entonces
estaba siendo ensayada en los espacio del Aula Magna de esta casa de estudios.
Como todo en la
vida tiene su lado positivo y su lado negativo; lo negativo llegó en una
entrevista con el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en una cena que se
realizaba en los espacios de Casa de los Andes de Maracay con la asistencia del
Gobernador del Estado y el Presidente de la Asamblea Legislativa, por el área
de teatro asistimos: Ricardo Chalbaud, Telba Carantoña y mi persona Enrico
Terrentín; el objeto de la reunión era plantear la necesidad de un presupuesto
para la culminación del Teatro Inconcluso, ya que, el maestro Prieto Figueroa
era el candidato a la presidencia del país por el partido Acción Democrática. En
el transcurso de la cena, el candidato antes mencionado recibe una llamada
telefónica donde el entonces Presidente de AD, Rómulo Betancourt le notifica que no apoyaría su candidatura; la
cena continuó en silencio hasta que fue interrumpida por Luis Beltrán Prieto
Figueroa manifestando su deseo de renuncia al partido AD.
En ese mismo
momento surge la idea de un nuevo partido que se denominaría Movimiento para el
Pueblo (MEP); frustrando nuestro objetivo con este encuentro, ya que Ildegar Pérez
Segnini y Aguilar Ostos renunciaron a Acción Democrática y se unieron a este
nuevo partido político. Este vacío va a tardar alrededor de dos años mientras
se celebran las elecciones presidenciales y entra en el mandato el Dr. Rafael
Caldera y un nuevo período constitucional.
A razón de este
cambio, a Maracay llega el profesor Andrés Ortega, quien va a sustituir el
Patrimonio de la Casa de la Cultura por la dirección de la misma. Al instalarse
me solicita una reunión con la intención de obtener información del movimiento
cultural que hasta entonces se había realizado en el Estado. Allí, surge la
inquietud sobre algo de envergadura que se pudiese dejar al estado; ahí le
informé de la lucha por rescatar el Teatro Inconcluso y él automáticamente lo
apuntó en su agenda.
Sin embargo,
Andrés Ortega, me notifica de de la negativa del entonces gobernador Dr. Miguel
Rodríguez Viso a nuestro planteamiento, pero le sugerí que insistiera con la
propuesta. Con esto, surge la posibilidad de plantearle el proyecto al
presidente pues en los días siguientes vendría a la ciudad aragüeña por la
celebración de día de las Fuerzas Aéreas Venezolanas.
La reunión se
concreta en los espacios del Círculo Militar de Maracay, con el profesor Andrés
Ortega como respaldo y con la presencia de otras personalidades como: el
cronista de la ciudad Olmand Botello y un representante de Los madrigalistas de
Aragua; de esta manera se logra que el presidente de la republica paute una
hora para visitar la edificación con lo que Ortega movilizó a la empresa CADAFE
para que con guirnaldas alumbraran las afueras, el interior y colocar los
espacios como si fuese la luz del día.
A la hora pauta
llega el Presidente de la República, Rafael Caldera y después de observar
cuidadosamente el espacio ofreció estas celebres palabras: “Antes de entregar mi gobierno, donaré a Maracay su teatro culminado”,
la cual ocurrió en 1.974, año en la que oficialmente fue inaugurado. Así, nace
el Teatro de la Ópera de Maracay.
Otras Notas
Agrupaciones
presentadas durante las actividades en el Teatro Inconcluso:
1ª.-ACAT de
Valencia, Edo Carabobo con la Pieza Madbeth.
2º.-TUCV de
Caracas con la pieza Otelo en la versión de Alberto Sánchez.
3º.- diferentes
grupos artísticos del Estado Aragua.
4º.- La
Sinfónica de Caracas con el concierto No 1 de Tchaikovski y (con) al piano el
profesor José Vicente Torres quien para el momento era el Director del Conservatorio
Música del Estado; y como parte final, los Madrigalistas de Aragua.
Notas
Finales
1. Las
obras programadas las asumió el INCIVA en su presupuesto ordinario con esta
agrupación.
2. Sueño
de una Noche de Verano el cual era dirigida por José Antonio Gutiérrez.
3. Cementerio
de Automóviles, dirigido por Armando Gota.
4. Ricardo
III, dirigido por Herman Lejter.
5. Fueron
exhibidas en el Teatro Ateneo de Aragua (actual Teatro Ateneo de Maracay) en el
año 1.972.
De lo actores recuerdo
solo algunos nombres: José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, Arturo Calderón, Amanda
Gutiérrez, Freddy Galavíz, José Antonio Gutiérrez, Fausto Verdial, Cherry
Núñez, Romeo Costea, entre otros. Algunos de ellos ya fallecidos. No se
utilizaron actores de Maracay ya que este iba a ser el aporte de Caracas. Los actores
y actrices de Maracay estarían en el montaje de Lisístrata de Aristófanes en la
versión de José Ignacio Cabrujas. Y bajo la dirección de Herman Lejter.
El equipo
técnico: Enrico Terrentín, Manolo Febles, Alí Contreras, Rafael quintana,
Carlos Miranda Alí Barroeta, Adolfo Colmenares, Pablo Navas, Manuelita Zelwer,
Lourdes Meneses; todos ellos pertenecientes al equipo del Teatro Universitario
de Maracay, TUM- Agronomía y veterinaria. La escenografía a cargo de la arquitecto Isabel López
egresada de la UCV y con post grado en arquitectura teatral en el Berliner Ensemble en Alemania.
Nota importante:
Toda esta gente
apoyo en la programación pro rescate del Teatro Inconcluso a nivel directivo o
técnico sin dejar por fuera a los actores y actrices del TUM.
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