viernes, 23 de octubre de 2015

Consejos para trabajar desde casa


Trabajar desde donde sea puede ser bastante cómodo pero si no ponemos orden se convierte en algo complicado. En lo particular yo trabajo principalmente desde casa y hay algunas acciones que he tomado para cumplir esta misión con éxito.

En primer lugar tengo un espacio destinado para ello, mesa para mi computadora, enchufes cercanos, y allí coloco todos mis implementos. Yo soy de esas mujeres que me encanta tener, marcadores, resaltadores, post it; ahorita realmente me hace falta como una pizarra pero ese tema lo resuelvo con una hoja grande para el calendario de trabajo semanal, que explicare en breve.

Ese lugar de trabajo debes procurar mantenerlo en orden siempre y respetando que está destinado para eso, hay algunos días donde el frío o tal vez un malestar me hace trabajar desde la cama, pero para nada se compara estar en tu escritorio, con tu silla e iluminación adecuada… definitivamente es otra energía.

Al comenzar el día lo primero que hago es agenda en mano para chequear lo que está listo, ver los pendientes y realizar mi lista del nuevo día. A los 9 años mi papá me regalo mi primera agenda y la verdad que fue un maravilloso regalo, desde entonces no he dejado de usarlas; desde las más coloridas como Artilugia (la cual coleccioné hasta que dejo de llegar a Venezuela) y  Pascualina; incluso tengo una agenda edición especial de Frida Kahlo la cual está intacta y como la que uso hoy que simplemente es unicolor y con mucho espacio; adicional a eso uso un cuaderno grande y un pequeño blog para dibujar y dejar fluir ideas. Para mi es súper importante poder ir chequeando las actividades que voy realizando, es la mejor forma de llevar el control.

La pizarra o tal vez como lo uso yo hoja de planificación semanal, es una excelente opción sobre todo en el caso de un proyecto para el que semanalmente vas desarrollando un objetivo, entonces si lo tienes a la mano y puedes ir verificando sabes inmediatamente que cambios puedes hacer y que no, si puedes añadirte más actividades o debes parar, si debes redoblar el trabajo para alcanzar tus objetivos, si tienes tiempo extra para un día de spa o lo que sea. Tener a la vista tus tareas te ayudara a llevar el control del tiempo y los procesos.

Una vez que tengo lista mis actividades y las he priorizado voy comenzando, ¡ojo! No debes olvidar hidratarte, después de mi desayuno y durante la jornada me tomo por lo menos un café, una merienda de media mañana y mucha agua.
Que te permite hacer cuando trabajas desde casa, puedes poner a lavar algo de ropa, entre los descansos de la computadora tiendo, o tal vez colocar a descongelar algún alimento; sin embargo, mi mañana de trabajo es sagrada, es decir no inicio a trabajar, luego a limpiar, vuelvo y así… para nada. Después de desayunar comienzo a trabajar intensivamente hasta mediodía, si tengo algo más que hacer lo resuelvo después del lunch pero generalmente después de la 1, tengo la tarde para realizar mis otras actividades y así no mezclar una cosa con la otra. Siempre tendrás la opción de amoldar el horario a tus actividades, siempre y cuando no incumplas con tus clientes.

Trabajar desde casa no tiene por qué ser un desorden, incluso a mí me gusta vestirme y hasta maquillarme, tal vez no como iría a una oficina pero si con una intensión de ánimo y de que me importa lo que hago, básicamente es cuestión de actitud.

Cuando uno trabaja desde casa es muy posible que para algunas personas eso parezca un chiste, pero realmente hay que dedicarle; particularmente trato de mantener contacto a diario con mis clientes para ir monitoreando, sobre todo ahora que me encuentro en otro país; gracias a Dios la tecnología es maravillosa y ahora existen montones de herramientas que nos permiten mantenernos al día.

Trabajar desde casa me permite, colocar música cuando hago algún trabajo como diseñar que me permite esa libertad, y usar el internet como un aliado más; todos los días salen nuevas aplicaciones y recursos que pueden enriquecer tu trabajo, en mi caso que trabajo social media he tenido acceso a personas maravillosas que suben información muy valiosa, hasta puedes conseguir cursos gratuitos; desde siempre he estado en pro a la constante formación y trabajar desde casa me permite programar mi tiempo y agendar algún curso, webinar, foro, etc. Estar desactualizado no es una opción y menos con tanta competencia.

No tiene por qué se complicado, aburrido o menos respetable que ir a una oficina. Es una excelente alternativa para aquellos que podemos trabajar sin supervisión de alguien más, que tenemos un emprendimiento que queremos desarrollar con éxito y que el destino por alguna razón u otra nos pone en determinada situación, por ejemplo yo me encuentro fuera de mi país y no por eso voy a dejar de producir, incluso mi idea de negocio me permite romper barreras y llegar más allá.

Así que si tú tienes alguna idea que quieras desarrollar desde casa, te encuentras indeciso y no sabes que hacer “Arriésgate” eso sí, siempre debes tener un plan de vuelo o técnicamente lo que se conoce como “planificación estratégica”, ciertamente a veces es bueno dejarse llevar pero solo a veces; lo mejor es trabajar organizadamente, colocándote metas a corto, mediano y largo plazo, que tengas una forma de monitorear el proceso, que vayas avanzando hasta lograr tus objetivos y puedas colocarte nuevas metas.

Espero que este post te sea de ayuda, te invito a comentar y por qué no, proponer nuevos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario