martes, 25 de marzo de 2014

La Primavera de los Poetas - Alianza Francesa Maracay


Así nació un teatro

Rescate de un Teatro Inconcluso
Por: Enrico Terrentin

A propósito de la actual situación que vive el Teatro de la Ópera de Maracay, recordé una conversación entre amigos de teatro hace muchos años donde sale a relucir una edificación que se denominó Teatro Inconcluso; en esta conversación participaban: El Doctor Manuel Peñaloza Fernández, abogado; Alí Contreras, Telegrafista y actor del Teatro Universitario de Maracay, TUM; Carlos Miranda, Publicista; Rafael Díaz, Conserje de Teatro Ateneo de Aragua y mi persona Enrico Terrentín; en aquella época aprendiz electrotécnico del Teatro Universitario de Maracay. Hoy en una mirada al pasado quisiera compartir con ustedes esta historia.
Alí Contreras es quien asoma la existencia de un Teatro inconcluso en Maracay, dando la posición de donde fue erigido y lo cual es confirmado por el Dr. Peñaloza (F) diciendo que fue ordenada su construcción por el entonces Presidente de la República de Venezuela Juan Vicente Gómez. El día después de haberme cerciorado de la existencia de tal construcción, manifiesto mi inquietud al entonces director del Teatro Universitario de Maracay explicándole que es un espacio de grandes dimensiones que se encuentra frente al Hospital Civil y este a su vez (Herman Lejter) me propone una entrevista con el Gobernador del Estado Ildegar Pérez Segnini.
Logramos conseguir la entrevista para el día siguiente en la mañana después de esa conversación, ya que un año antes había colaborado con la esposa del Gobernador en actividades relacionadas con la creación de la Fundación del Niño.  Asistí a la reunión acompañado de Herman Lejter, Alí Contreras y Carlos Miranda, todos pertenecientes al equipo de TUM; allí el Gobernador se muestra algo contrariado a razón del planteamiento pues poco antes  la Gobernación del estado había tenido una salida de dinero a razón de la construcción de la Av. Bolívar y la avenida 19 de Abril, a la vez de asomar la posibilidad de fomentar actividades para crear la necesidad de la terminación del teatro.
De manera inmediata, mudó los talleres del Ministerio de obras Públicas del Estado a la calle Mariño y el INCE a las inmediaciones de la Rio Güey, al oeste de la recién Av. Bolívar  y quienes funcionaban en la parte trasera del teatro. Con las actividades realizadas se promulgaría ante la Asamblea Legislativa la necesidad del presupuesto para la culminación de ese espacio escénico.
Con esta reunión se crearon varias propuestas donde se fueron involucrando otras personalidades del quehacer teatral como: José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, José Antonio Gutiérrez, Armando Gota, además de todo el personal del Teatro Universitario de Maracay (TUM), encabezado por su director Herman Lejter.  La propuesta del director fue la del remontaje de la pieza teatral Lisístrata en la versión de José Ignacio Cabrujas con la participación de agrupaciones existentes en la región; para este montaje, se diseñó un dispositivo escénico el cual fue elaborado por la arquitecto Isabel López quien era egresada de la Universidad Central de Venezuela y había realizado estudios en Arquitectura Escénica en el Belineer Ensemble en Alemania; como aporte desde Caracas se realizó el montaje de la obra Cementerio de Automóviles, Sueño de una Noche de Verano y Ricardo III.
Como abre boca para las presentaciones en el Teatro Inconcluso, se invitó a la Asociación Carabobeña de Arte Teatral (ACAT), dirigida por el maestro Eduardo Moreno quienes para entonces estaban por estrenar Madbeth de William Shakespeare en versión de Enrique Buenaventura, la cual estaba pautada para estrenarse en el Teatro Municipal de Valencia en el año 1.969.
La participación en ese evento se logra con la colaboración del Presidente de la Asamblea Legislativa de Maracay Dr. Aguilar Ostos, ya que la agrupación ameritaba para su traslado a la capital aragüeña un transporte el cual habilitó. Con el montaje se logró contar con la asistencia de varias personalidades como Ildegar Pérez Segnini Gobernador del Estado y el Dr. Aguilar Ostos entre otras no menos importantes; además de la asistencia masiva de los pobladores de Maracay.
Como segunda actividad que se desarrollaría en el Teatro Inconcluso estuvo la obra Otelo de William Shakespeare en la versión y dirección de Alberto Sánchez para el Teatro Universitario de Universidad Central de Venezuela (TUCV); la cual para entonces estaba siendo ensayada en los espacio del Aula Magna de esta casa de estudios.
Como todo en la vida tiene su lado positivo y su lado negativo; lo negativo llegó en una entrevista con el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en una cena que se realizaba en los espacios de Casa de los Andes de Maracay con la asistencia del Gobernador del Estado y el Presidente de la Asamblea Legislativa, por el área de teatro asistimos: Ricardo Chalbaud, Telba Carantoña y mi persona Enrico Terrentín; el objeto de la reunión era plantear la necesidad de un presupuesto para la culminación del Teatro Inconcluso, ya que, el maestro Prieto Figueroa era el candidato a la presidencia del país por el partido Acción Democrática. En el transcurso de la cena, el candidato antes mencionado recibe una llamada telefónica donde el entonces Presidente de AD, Rómulo Betancourt  le notifica que no apoyaría su candidatura; la cena continuó en silencio hasta que fue interrumpida por Luis Beltrán Prieto Figueroa manifestando su deseo de renuncia al partido AD.
En ese mismo momento surge la idea de un nuevo partido que se denominaría Movimiento para el Pueblo (MEP); frustrando nuestro objetivo con este encuentro, ya que Ildegar Pérez Segnini y Aguilar Ostos renunciaron a Acción Democrática y se unieron a este nuevo partido político. Este vacío va a tardar alrededor de dos años mientras se celebran las elecciones presidenciales y entra en el mandato el Dr. Rafael Caldera y un nuevo período constitucional.
A razón de este cambio, a Maracay llega el profesor Andrés Ortega, quien va a sustituir el Patrimonio de la Casa de la Cultura por la dirección de la misma. Al instalarse me solicita una reunión con la intención de obtener información del movimiento cultural que hasta entonces se había realizado en el Estado. Allí, surge la inquietud sobre algo de envergadura que se pudiese dejar al estado; ahí le informé de la lucha por rescatar el Teatro Inconcluso y él automáticamente lo apuntó en su agenda.
Sin embargo, Andrés Ortega, me notifica de de la negativa del entonces gobernador Dr. Miguel Rodríguez Viso a nuestro planteamiento, pero le sugerí que insistiera con la propuesta. Con esto, surge la posibilidad de plantearle el proyecto al presidente pues en los días siguientes vendría a la ciudad aragüeña por la celebración de día de las Fuerzas Aéreas Venezolanas.
La reunión se concreta en los espacios del Círculo Militar de Maracay, con el profesor Andrés Ortega como respaldo y con la presencia de otras personalidades como: el cronista de la ciudad Olmand Botello y un representante de Los madrigalistas de Aragua; de esta manera se logra que el presidente de la republica paute una hora para visitar la edificación con lo que Ortega movilizó a la empresa CADAFE para que con guirnaldas alumbraran las afueras, el interior y colocar los espacios como si fuese la luz del día.
A la hora pauta llega el Presidente de la República, Rafael Caldera y después de observar cuidadosamente el espacio ofreció estas celebres palabras: “Antes de entregar mi gobierno, donaré a Maracay su teatro culminado”, la cual ocurrió en 1.974, año en la que oficialmente fue inaugurado. Así, nace el Teatro de la Ópera de Maracay.
Otras Notas
Agrupaciones presentadas durante las actividades en el Teatro Inconcluso:
1ª.-ACAT de Valencia, Edo Carabobo con la Pieza Madbeth.
2º.-TUCV de Caracas con la pieza Otelo en la versión de Alberto Sánchez.
3º.- diferentes grupos artísticos del Estado Aragua.
4º.- La Sinfónica de Caracas con el concierto No 1 de Tchaikovski y (con) al piano el profesor José Vicente Torres quien para el momento era el Director del Conservatorio Música del Estado; y como parte final, los Madrigalistas de Aragua.

Notas Finales
1.    Las obras programadas las asumió el INCIVA en su presupuesto ordinario con esta agrupación.
2.    Sueño de una Noche de Verano el cual era dirigida por José Antonio Gutiérrez.
3.    Cementerio de Automóviles, dirigido por Armando Gota.
4.    Ricardo III, dirigido por Herman Lejter.
5.    Fueron exhibidas en el Teatro Ateneo de Aragua (actual Teatro Ateneo de Maracay) en el año 1.972.
De lo actores recuerdo solo algunos nombres: José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, Arturo Calderón, Amanda Gutiérrez, Freddy Galavíz, José Antonio Gutiérrez, Fausto Verdial, Cherry Núñez, Romeo Costea, entre otros. Algunos de ellos ya fallecidos. No se utilizaron actores de Maracay ya que este iba a ser el aporte de Caracas. Los actores y actrices de Maracay estarían en el montaje de Lisístrata de Aristófanes en la versión de José Ignacio Cabrujas. Y bajo la dirección de Herman Lejter.
El equipo técnico: Enrico Terrentín, Manolo Febles, Alí Contreras, Rafael quintana, Carlos Miranda Alí Barroeta, Adolfo Colmenares, Pablo Navas, Manuelita Zelwer, Lourdes Meneses; todos ellos pertenecientes al equipo del Teatro Universitario de Maracay, TUM- Agronomía y veterinaria. La escenografía  a cargo de la arquitecto Isabel López egresada de la UCV y con post grado en arquitectura  teatral en el Berliner Ensemble en Alemania.
Nota importante:
Toda esta gente apoyo en la programación pro rescate del Teatro Inconcluso a nivel directivo o técnico sin dejar por fuera a los actores y actrices del TUM.
 El Teatro Inconcluso es lo que hoy tenemos como Teatro de la Ópera De Maracay.