jueves, 11 de septiembre de 2014

Ciclo Web-entrevistas: Ronny Vásquez

Hoy quiero aprovechar para iniciar un ciclo de web-entrevistas, sencillas y directas con la intención de dar a conocer y fortalecer la memoria cultural de Aragua y Venezuela.
Mucho se dice de los jóvenes talentos, algunos son impulsados, otros son un poco apartados porque algunos no consideran que sea el momento de ellos brillar; sin embargo, el personaje que hoy dejo plasmado en esta entrevista desde que llegó al mundo de la danza ha sido una clara muestra de constancia, perseverancia, disciplina y sobretodo pasión por el arte.




RONNY VASQUEZ / BAILARIN 

Inicia su vida artística en el año 2008 a través de la Danza Nacionalista con la agrupación Danzas El Orticeño de la profesora Deicy Ibarra, pasando también por las filas de Danzas Maragua del maestro Jorge González, posteriormente decide aprender y estudiar nuevos géneros de la danza, motivo por el cual se une a la Danza Neoclásica en el Ballet Integral Linda Jelambi, el Jazz en la Escuela de Danza María Eugenia Zapata y la Danza Contemporánea en la Compañía Corpustempo, quienes a demás trabajan a la par la danza nacionalista, situación que lo ayudó a iniciar su proyección a nivel nacional a través de su primer Festival Nacional como bailarín: el Jóvenes Solistas en Danza en el estado Portuguesa; donde con apenas dos años de vida artística logra obtener el 1er lugar en la Eliminatoria Regional y posteriormente obtiene el 1er lugar Solista Masculino trayendo ese premio al estado Aragua.



De allí continua obteniendo grandes éxitos como bailarín en distintos festivales tanto nacionalistas como contemporáneos nacionales e internacionales; muestra de ello fue en el año 2011 donde logra participar en una Gira Internacional con la agrupación Danzas El Orticeño hacia Nigeria – África difundiendo nuestra cultura venezolana, y en Argentina donde se fue a enriquecer su formación en varios géneros.
Se ha desarrollado de igual forma como Coreógrafo y Docente trabajando con agrupaciones de los estados Carabobo, Yaracuy, Dtto. Capital y Aragua; se ha hecho merecedor de diversas premiaciones como:  el Warina de Oro en el estado Barinas y La Camejo en el estado Falcón; en el 2012 obtiene el Premio Regional Andrés Oropeza en la categoría Figura Revelación del Año, en el 2013 recibe el Premio Regional Alicia Melián como Coreógrafo del Año en el Edo. Carabobo. Ha trabajado como bailarín con grandes compañias a nivel nacional como lo es Yuxtadanza y actualmente continúa su formación como bailarín integral, proyectándose Regional, Nacional e Internacionalmente como Bailarín y Coreógrafo.



1.       ¿De dónde nació tu afición por la danza?
Supongo que nací con esa afición, pues desde muy pequeño me encantaba ir a las fiestas pues disfrutaba bailar toda la noche y la gente a su vez le gustaba verme bailar, recuerdo que siempre jugaba a que era artista y el público me veía y aplaudía, pero fue hasta los 18 años fue que decidí profesionalizarme como bailarín, aunque tuve que trabajar el triple para recuperar el tiempo perdido.

2.       ¿Cómo te defines dentro  de este arte?
Dichoso por todas las oportunidades que me ha brindado la danza en estos 6 años que tengo en este maravilloso mundo, he vivido muchas satisfacciones y experiencias que sin dudas quedarán en mi mente por años.


3.       ¿Cuales consideras son los aspectos claves que debe manejar un intérprete de la danza en cualquiera de sus géneros?
En principio es muy importante hacer clases, formarse a diario, buscar obtener nuevos conocimientos, pues hará que su desempeño sea relevante dentro de la gran cantidad de bailarines que existen actualmente, pero sobre todo debe amar y tener pasión por lo que hace pues con ello no habrán sacrificios que obstaculice su crecimiento profesional.


4.       ¿cuál ha sido el regalo más grande que te ha dejado la danza?
Han sido muchos, pero para mí en primer lugar no hay regalo más grande que recibir fuertes aplausos y excelentes comentarios del público cuando bailo, eso me demuestra que está bien encaminado mi trabajo y que realmente les llega lo que deseo transmitir cuando estoy en escena.


5.
       ¿Qué aspectos para ti son fundamentales en un maestro?
Considero que la trayectoria  eleva de categoría por así decirlo a un maestro o maestra pues viene cargado de experiencias que a su vez se traduce en aprendizaje, algo que es digno de admirar y por supuesto respetar, pero se debe tener muy en cuenta el sentido humano y de humildad con el que pueda enseñar y compartir sus conocimientos, pues es triste que dañe con los pies lo que por años han construido con las manos por solo ser llamados maestros o maestras.

6.       Contemporáneo, nacionalista, ballet o todas las anteriores? 
Todas las anteriores en mi caso falta agregar jazz, amo conocer y aprender lo mas que pueda por ello mi visión de que el bailarín debe ser integral algo que aprendí de la maestra Gudelia Castillo y es muy cierto, pues el dia de mañana no sabemos qué oportunidades nos presenta la danza y por limitarnos a aprender perdemos esas valiosas oportunidades. 


7.       Para ti el bailarín es cuanto % de técnica y cuanto de pasión? 
100% pasión pues al tenerlo no habrán obstáculos para hacer clases y mejor la técnica o tomar clases de teatro para mejorar la interpretación por ejemplo, esto a su vez hará que tenga una visión totalmente profesional y distinta de la danza.


8.       ¿Cómo consideras que se encuentra la danza en Aragua?
Podría estar mejor, sin embargo esto no ha sido motivo para que la misma se proyecte y continúe creciendo cada día mas, existe una gran cantidad de talentos que constantemente nos representan nacional e internacionalmente y que dejan muy en alto el nombre de nuestro estado. 


9.       ¿Qué aspectos sientes que necesita reforzar la danza en Aragua para tomar mayor fuerza?
Que los entes gubernamentales le dieran el apoyo que esta se merece, crear campos laborales para bailarines, docentes y personas ligadas a la danza, seguridad social, entre otros aspectos, pues esto será motivación para que la misma se fortalezca y se le otorgue la seriedad que esta fuerte pero satisfactoria profesión amerita.


10.   Un consejo a las nuevas generaciones que incursionan en este arte?
La Danza no es fácil pero tampoco compleja todo depende de cómo lo vea y que tan grande sea su pasión y amor por ella, nunca dejar de formarse, y hacer clases sea cualquiera el género que ejecute, pues hará que el desenvolvimiento en escena sea cada día mejor. Por otra parte es importante que mientras más reconocimientos reciba, mucho mayor debe ser la humildad, no dejar que el ego arrope ese trabajo que se viene haciendo pues lamentablemente así como sube lo puede tumbar y no ver la danza como un hobbie sino como una profesión de allí dependerá que tan lejos quiera llegar en este mundo cargado de grandes satisfacciones que solo quienes pertenecemos a el sabemos.

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