lunes, 2 de mayo de 2016

Tres teorías de bla, bla, bla, en redes sociales

Hoy por hoy este es un tema recurrente en millones de cuentas personales y corporativas, es la era donde todos creemos ser experto porque tenemos muchas herramientas a tan solo un click.
Se puede decir que en esto de contar historias y hacerte notar en el mundo de Internet, creció con la era de MySpace por allá por el 2002, sobre todo muchas bandas musicales aprovecharon la plataforma para darse a conocer. 
Más tarde Blogger fue el boom para aquellos que aman escribir, contar historias, asesorar, educar, en fin… se abrió el compás y ya esto no podía parar. Con la llegada del Facebook cada vez se sumaban más protagonistas en eso de “generar contenido”.

Actualmente las herramientas siguen creciendo, bien sean para textos, fotos, vídeos, transmisiones en vivo y más, las empresas constantemente deben reinventar su comunicación y ampliar los tipos de lazos, no solo para llegar a sus consumidores si no que necesitan "interactuar" y por otro lado se encuentras las pequeñas empresas y los emprendedores que hacen uso de estas plataformas, aparentemente sencillas para promocionar sus productos y servicios de forma gratuita.
Extrañamente observo como tienen fuerzas algunas teorías entre los emprendedores y pequeños comerciantes y que sólo una vez comenzada la práctica pueden detectar que esas ideas que le vendieron o que se ellos mismos se hicieron son falsas, como por ejemplo:
  1. Existe la figura del social media manager y el community manager, sin embargo, un gran porcentaje de casos es el CM quien realiza ambas funciones y muchos creen que el más apto es aquel que cuenta con millones de seguidores. Tener muchos seguidores no es sinónimo de efectividad a la hora del manejo de cuentas; bien sea porque son conocidos, iniciaron la cuenta con otros objetivos y luego cambiaron el esquema, compraron seguidores o porque lograron obtener un gran numero de seguidores con estrategias que les resultaron particularmente en su marca personal, esto no quiere decir que siempre conozcan como estudiar una marca, planificar estrategias, generar contenido de interés, interactuar, recoger estadísticas, analizarlas y generar de estas nuevas oportunidades. Nadie nace aprendido, pero es común ver a algunos community manager que desean ser "súper estrellas" y luego por sus mismas cuentas no saben cómo atender las demandas de sus seguidores y hasta se contradicen en lo que “dicen ser lo correcto y lo que hacen”; por ejemplo: responder mal porque se cansan de responder las mismas preguntas.
  2.  Mientras más seguidores tenga más venderé, así que comprare seguidores. Esto es una de las cosas más tontas; si bien es cierto que en principio puede parecer atractivo seguir una cuenta porque tiene millones de seguidores esto solo significa un número, las personas están demandando contenido. Esto de comprar seguidores por si solo no genera interacciones y por lo tanto no se logra vender tu idea, producto o servicio. Y esto se ve en aquellas cuentas que tienen un número abultado de seguidores pero sus publicaciones, hablando concretamente de Instagram, tienen un promedio muy bajo de “me gustas”. Pasa muchísimo en cuentas de asesorías, tips o tiendas que se están iniciando; si comparamos este caso con artistas por ejemplo, vemos que tienen números altos de seguidores al igual que de interacciones en sus post. Por tal razón nada mejor que cultivar tus seguidores reales con contenido interesante pero que te permitan lograr tus objetivos.
  3. Y por último en este caso quiero comentar sobre quienes piensan: “debo abrir una cuenta de cada red social que aparezca para poder estar en todo”. Es cierto que existen muchas redes sociales pero no son para todo el mundo o para todas las marcas a menos que tengas un gran equipo de trabajo generando contenido segmentado para cada una de ellas. No quieras abarcar todo en un solo momento, crea las cuentas que sientes que le van mejor a tu producto por el público que las sigue y eso sí, genera contenido para cada una de ellas y publica frecuentemente, de nada te sirve tener una cuenta que no atiendes.


Espero que post sea de gran ayuda sobre todo si te estas iniciando en el mundo del manejo de las redes sociales como emprendedor de tu negocio. Todos los días puedes aprender algo nuevo que sirva de provecho, mantén los ojos bien abiertos y no tengas miedo a los cambios es hora de liberarte.

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